El vino no es solo una bebida. Es una cultura; una mezcla de historia, tradiciones, sentimientos y conocimientos. Una ciencia y un arte. Y está en la naturaleza del ser humano querer mejorar e innovar todo aquello que nos rodea. En otras palabras, encontrar formas de que nuestra vida se vuelva más sencilla. Gracias a este deseo de innovar, el mundo del vino es mucho más que una bonita botella. Es el conjunto de accesorios que la complementan. Abridores, sacacorchos, termómetros y mucho más. Artilugios modernos, complejos y sencillos, que llevan la experiencia de disfrutar de una copa de vino al siguiente nivel. ¡Sigue leyendo para descubrir algunas de las innovaciones más prácticas y útiles!
¡Encuentra tu complemento perfecto!
Te presentamos los artilugios más famosos que todo experto debe conocer. ¿Te suenan todos? ¡Es el momento de descubrir si dispones de todas estas facilidades! ¡Quizá no es así y necesitas visitar el supermercado más cercano! ¿Quieres impresionar a tus amigos y compañeros de trabajo? ¿Presumir de tus amplios conocimientos? ¿Encontrar el regalo ideal? En las siguiente líneas encontrarás toda clase de ideas para hacerte con el regalo perfecto.
Sacacorchos
¡El accesorio estrella por goleada! ¿Por qué? Para empezar, es indispensable. Sin un sacacorchos… ¿cómo vas a abrir la botella? Este accesorio se remonta al siglo XVII y existen muchos tipos entre los que elegir:
-Sacacorchos tradicionales: los sacacorchos de toda la vida. Clavas el pincho en el corcho y tan solo tienes que girar.
-Sacacorchos de láminas: las láminas se introducen entre el corcho y el cristal de la botella. Aunque requieren un poco más de fuerza y técnica tienen como principal ventaja que no dañan el corcho (¡ideal si te gusta coleccionarlos!)
-Sacacorchos eléctricos: similares a los tradicionales pero automáticos. Deja a las nuevas tecnologías hacer su magia. ¡No tienes más que pulsar un botón y listo! ¿Su principal ventaja? No necesitas hacer fuerza.
-Descorchador por aire a presión: es tanto económico como efectivo. Tan solo debes clavar la aguja en el corcho, insuflar aire entre 5 y 10 veces (mismo procedimiento que usas al inflar una pelota, una rueda de bici o un globo) y la presión que se genera en el interior de la botella (demasiado aire) expulsa el corcho. La principal ventaja de este tipo de sacacorchos es que apenas requiere ningún tipo de mantenimiento.
Cortacápsulas
Al igual que el sacacorchos, esta herramienta se utiliza para abrir la botella de vino. Pero a diferencia del artilugio descrito más arriba, el cortacápsulas es elegante y sofisticado. ¡Perfecto para impresionar a todos los presentes! Abrimos la botella de la misma manera que lo haríamos con una navaja; cortando la cápsula que cubre el cuello de la botella o la parte superior del corcho. Pero de una manera mucho más sencilla, elegante y eficaz. Esta herramienta, semejante a unas pinzas, se introduce en el cuello de la botella. Presionamos, giramos y ¡listo!
Tapones y bombas de vacío
¡La botella ya está abierta! Sin embargo, no hay obligación de que la termines esa misma noche. Lo más común es que en una celebración quede alguna botella abierta. O que un día te apetezca disfrutar de una copita de vino con la cena y ¿qué haces con el resto? Obviamente, ¡conservarlo! Pero una vez abierto el vino tiene fecha de caducidad. Va perdiendo calidad. Su sabor y textura cambia al entrar en contacto con el aire. Los tapones evitan que el vino se exponga al aire del exterior. Del mismo modo, las bombas de vacío cumplen la misma función (¡pero con más eficacia!) ya que extraen el aire que pueda haber en el interior de la botella.
Escanciador de vino
¡Otro accesorio super útil! ¿En qué consiste? Es un tipo de tapón diferente que nos permite regular el cauce y dirección del vino al escanciar el líquido en la copa. Este artilugio garantiza la correcta oxidación del vino, lo que influye en su sabor.
Decantador de vino
Vasija de cristal que, al igual que el escanciador, tiene como función principal garantizar una perfecta oxidación del vino. Separa el líquido de los posibles sedimentos presentes en la botella ¿Cómo? La base de la vasija es más ancha que la boca y gracias a la fuerza de la gravedad todos los restos sólidos (que pesan más que el líquido) se quedan en el fondo de la vasija. A la hora de servir el vino se utiliza el decantador en vez de usar directamente la botella.
Vinómetro
Accesorio que mide la graduación alcohólica del vino. Aunque dicha información suele venir en la botella, a los verdaderos aficionados del vino les encanta poder comprobar la graduación por ellos mismos. Se trata de una herramienta pequeña de vidrio muy fácil de usar.
Termómetro
¡Otra herramienta para medir! En este caso, la temperatura del vino. Este accesorio es super importante, especialmente si deseamos conservar la botella en su punto óptimo. Tan solo debes conocer a qué temperatura se debe conservar tu botella (dependiendo del tipo de vino en cuestión) y comprobar con el termómetro que dichas condiciones ambientales se cumplen. Si no es así, ya sabes, debes cambiar la botella de localización o modificar la temperatura de la habitación.
Lito
Paño que se utiliza para servir el vino y evitar que caigan gotas en el mantel. ¡El toque perfecto de sofisticación y elegancia! También se utiliza para secar la botella de vino cuando se saca de la cubitera.
Cubiteras
Cubos que tienen como función mantener las botellas a la temperatura ideal (especialmente los vinos blancos y espumosos). Aunque existen numerosos diseños, lo más importante es que estén hechas de acero inoxidable y lo suficientemente anchas para que la botella pueda reposar ligeramente inclinada.
Conclusión…
El mundo de los vinos es inmenso y lleno de interesantes accesorios entre los que elegir. Estos son tan solo algunos de los muchos que te puedes encontrar. Eso sí, estas herramientas no tienen ningún valor si el vino no es bueno. ¿Estás pensando en disfrutar de un vino de calidad? ¡Échale un vistazo a nuestro catálogo! ¡No te decepcionará!
Deja tu comentario