Antes de plantar viñas en una parcela determinada, es necesario efectuar una serie de observaciones y análisis de la misma, pues no todos los suelos van a permitir su desarrollo de forma adecuada. Como norma general, la vid es un cultivo que se adapta mejor a terrenos pobres y con pocos recursos hídricos, si bien esta norma se ve condicionada por el tipo de patrón escogido y la variedad que se cultive.
Para empezar, es conveniente efectuar una serie de observaciones in-situ, de manera superficial, para tener en cuenta las pendientes que tiene la parcela, primer condicionante de la posible orientación de los líneos; también la circulación de las aguas, las zonas más húmedas, los posibles encharcamientos; la vegetación nativa en ese determinado terreno, los cultivos anteriores, etc…
Después, es imprescindible realizar análisis del suelo para conocer a fondo su perfil edáfico, es decir, de qué materiales está compuesto en la capa superficial y las sucesivas. Igual de importante que el perfil edáfico es el perfil cultural, que define cómo se han visto afectadas las características de los diferentes horizontes como consecuencia del manejo del suelo. La mayor o menor compactación de los diferentes materiales influirá en el futuro desarrollo del sistema radicular de las cepas.
Las propiedades físicas del suelo se determinan mediante la toma de muestras de tierra en diferentes capas, normalmente hasta los 30 cm y de 60 a 90 cm. Tan importante como la composición del suelo son las características hidrológicas (velocidad e infiltración, capacidad e retención), y el estado de la vegetación.
El desarrollo de las cepas y las características de los mostos obtenidos serán muy diferentes en función de la composición del suelo, no sólo si un terreno tiene más presencia de arcilla, arena, caliza, canto, pizarra…, sino en qué capas se encuentran cada uno de estos elementos y en qué porcentajes, así como su estabilidad estructural, es decir, su resistencia a la degradación.
Respecto a sus propiedades químicas, nos interesa conocer su pH, la capacidad de intercambio catiónico, el porcentaje de materia orgánica, o la cantidad de nutrientes minerales como el nitrógeno total y disponible, potasio y calcio intercambiable, magnesio, fósforo así como otros microelementos (hierro, zinc, manganeso…).
Tampoco debemos obviar las características biológicas de suelo: población microbiológica, lombrices o presencia de nemátodos, en cuyo caso deberemos desinfectar el suelo.
Una vez conocido el suelo donde plantaremos el viñedo, llega el momento de allanar el terreno (nivelado), el acondicionamiento en terrazas en caso de que la parcela esté en ladera pronunciada y realizar el drenaje de agua si es preciso.
Antes de plantar las cepas, normalmente se efectúa el “subsolado”. Es una labor profunda que sirve para fragmentar los horizontes del suelo de manera vertical, rompiendo la “suela de labor” creada por el continuo paso de maquinaria. Con esto se consigue facilitar el drenaje del agua y permite la proliferación de rices de la viña en profundidad.
Tras esta labor, normalmente se realiza un abonado de fondo con estiércol, que se incorporará mediante el volteo del horizonte superficial con una arado de vertedera seguido de un pase cruzado de arado cultivador, con el fin de nivelar el terreno y romper los agregados del suelo de mayor tamaño, dejándolo preparado en buenas condiciones para la plantación.
Como hemos comentado en anteriores post, no es habitual encontrar cepas plantadas en pie franco o plantación directa sin injerto, ya que la filoxera -insecto parásito de la vid (Vitis vinífera)- puede acabar matando a la planta.
La elección del porta-injerto es determinante, pues influye tanto en el desarrollo de la variedad como en las propiedades de los mostos y vinos que de ella se obtendrán. El porta-injerto, por ejemplo, influye en el vigor y la productividad de la cepa, pero de eso hablaremos más adelante.
Genial el artículo y nos encanta que habléis en él de los trabajos en la viña, ya que hay muchos artículos que hablan sobre los vinos pero en muchas ocasiones se olvida tratar el tema de la viña, sus podas, sus cuidados, y es algo igual o aún más apasionante.
Un saludo.
Gracias por comentar y seguir nuestro blog. Un saludo!
muchas gracias por la informacion me resulta de mucha utilidad
Gracias a ti Aldair por leernos!! Estamos encantados de poder compartir nuestros conocimientos con todos vosotros. Saludos
Gracias por la información estamos aplicando para el inicio del cultivo con plantas de Cariñena -España
en el valle de los Chillos -Ecuador . Un saludo
Gracias por leernos, ¡un saludo!
Hola Marcos. Como va ese cultivo de vides ahí en Ecuador. Whats +34 639 655 863. Estoy interesado en hacer lo mismo en Andalucia
De niño y luego joven, ayude a mi abuelo en el cultivo de un pequeño viñedo en Nasca (Ica-Perú), ahora en Arequipa -ya adulto- tengo un terreno de 5 has y quiero empezar a plantar vid de a pocos. El terreno en virgen en agricultura (eriazo), posee caliche y tisa, haré el análisis correspondiente para ver si es adecuado para este proyecto. En esta zona del Perú, existen viñedos de uva red globe y produce bastante bien para la exportación, y quisiera hacer mi proyecto con esa misma uva. Todo depende del análisis del suelo. En cuanto a vuestro artículo, es bastante educativo, claro y entendible, Los felicito por compartir sus experiencias.
Muchas gracias Esteban, por leernos y por compartir con todos nosotros tu proyecto. Te deseamos mucha suerte con la plantación, y te animamos a que sigas contándonos y compartiendo con el resto de lectores su evolución. Un abrazo
excelente informe!!! gracias por el aporte buen articulo
Muchas gracias a ti por leernos Julio 🙂
Muy interesante y bien explicado.
Estoy pensando plantar viñas en una zona muy húmeda. Es un terreno que ha estado dedicado siempre a pasto. ¿Hay alguna variedad de uva que aguante bien ese tipo de terreno?
Muchas gracias!
Hola César! Pues como contamos en el artículo, hay muchos factores determinantes a la hora de realizar una plantación de viña, al igual que para elegir que variedad se adaptará mejor a nuestro suelo. Necesitaríamos mas datos como la pendiente, altitud, temperaturas, orientación… etc, para poder hacerte una recomendación. Muchas gracias por leernos, un saludo.
Buen día. Estoy buscando un experto para checar todo lo necesario para empezar un viñedo de unas 3 ectareas. Podrían alludarme. Gracias Mario Vitali
Hola Mario! Claro,en todo lo que esté en nuestra mano te ayudaremos. Un abrazo
Como produciría en una tierra q es de pasto y clima frio
Hola Marco! La vid es un cultivo que prefiere climas secos, por lo que no todas las variedades se adaptarían bien. Tal vez las variedades blancas se adapten mejor a tu clima; pero sería complicado mantener un correcto estado sanitario de la uva. Suerte! Un saludo
quiero iniciar con algo como pasatiempo mi predio es pedregoso esta al oriente actualmente tengo arboles de encino. es ladera me encanta alli por que casi todo el dia pega el sol se pone muy caliente.
Hola Genaro! Mucha suerte. Un saludo
Gracias nos va ayudar mucho.
Nos alegra que así sea.