En el proceso de elaboración de un vino intervienen muchas personas, cada una de ellas es imprescindible para hacer llegar los vinos a la mesa del consumidor.
La viticultura, elaboración de vinos, el enoturismo… todo ello ayuda a sentar población en el mundo rural. Y en Bodegas Comenge tenemos la suerte de contar con un gran equipo de profesionales.
-
En el campo
El origen de los vinos. En la viña hay gente trabajando durante todo el año, siempre hay algo que hacer: podar, bajar alambres, tratamientos, arar el suelo… Para desempeñar todas esas labores es preciso contar con manos expertas.
No es lo mismo cortar sarmientos, que podar; al igual que tampoco es igual cortar racimos, que vendimiar.
Durante la época de recolección, el equipo de campo crece, pues la vendimia es manual y se necesitan muchas manos. Es preciso no olvidar al equipo de la mesa de selección de Bodegas Comenge, que se encargar de escoger los mejores racimos y bayas para garantizar la calidad de los vinos.
-
En la bodega
En director técnico y el enólogo – un cargo que en bodegas familiares como la nuestra ostenta la misma persona – es quienes tienen la batuta en elaboración.
Decidir, junto al equipo de campo, el momento óptimo de vendimia, hacer controles en el laboratorio, catar, tomar decisiones con respecto a la fermentación y crianza etc. Son muchísimas las responsabilidades que forman parte de este trabajo.
Las tareas son llevadas a cabo por el bodeguero y los peones de bodega, quienes deben seguir las indicaciones del director técnico/enólogo. Las labores no se centran solo en producción, sino también en cuanto a limpieza o preparación de pedidos para su expedición.
-
En comercialización
Tanto en el mercado nacional, como en exportación, el trabajo de los responsables comerciales para vender y posicionar los vinos es imprescindible. Viajes, negociaciones, asistencia a ferias, colaboración con los distribuidores, formaciones… son solo algunas de las ocupaciones del departamento comercial.
A caballo entre el departamento comercial y el de comunicación está la figura de ‘embajador de marca’.
-
En la oficina
Facturas, pedidos, controles, inspecciones, control de stock, nóminas, atención al cliente…. El departamento de administración es transversal, con una infinidad de tareas en su día a día. Muchas ocasiones su trabajo pasa desapercibido cuando, en realidad, sin él sería imposible sacar adelante la idiosincrasia de la bodega.
-
En enoturismo y marketing
Ser la voz de la bodega, la imagen de los vinos frente al cliente final cuando hay visitantes es una gran responsabilidad. En Bodegas Comenge siempre hemos hecho una fuerte apuesta por el enoturismo y estamos encantados con el feedback de todos aquellos que vienen a conocernos.
El enoturismo, el marketing y la comunicación deben caminar de la mano para divulgar la filosofía de la bodega de manera adecuada, hacerse cargo de la web o preparar las campañas de email marketing para enviar la información al consumidor.
-
Colaboradores
Distribuidores, proveedores, clientes y amigos, también forman parte del equipo de Bodegas Comenge. Gracias por estar ahí.
Deja tu comentario