‘Sí. What’s next?’ es un plan estratégico de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Rueda para promocionar los vinos en Estados Unidos, donde ambas figuras de calidad sólo representan el 2,6% de los vinos españoles que se comercializan (1 millón de botellas por cada D.O.).

Este acuerdo conjunto se comenzó a desarrollar en febrero de 2015 y, en principio, está previsto que dure 5 años con una inversión total de 18 millones de euros.

Desde su puesta en marcha, los vinos de Ribera del Duero y Rueda ya se han unido para promocionarse en ferias de diversas ciudades americanas (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston…) como Wine Riot, Spain’s Great Match o World Wine Meetings.

El objetivo de la campaña es realizar “acciones innovadoras capaces de sorprender”  pero, ¿cómo se gestiona este tándem? Por un lado, mediante la dirección de Felipe González-Gordón, nexo entre las Denominaciones de Origen en España y la labor de la agencia americana Weber Shandwich.

presentacion plan

Esta agencia internacional, que fue seleccionada entre otras 13, tiene presencia en 80 países –incluida una oficina física en España- , es una de las que más factura a nivel mundial y fue premiada en el festival de Cannes de Publicidad.

El apoyo de Weber Shandwich se completa con la labor de otra agencia, Brand Action Team, que el mes de febrero estuvo en Ribera del Duero y Rueda para formar a las bodegas sobre cómo adentrarse en el mercado americano.

En la actualidad, el plan de ruta de la campaña ‘Sí. What’s next’ se centra en varios puntos, aparte de las ferias a las que se acudirá durante el último trimestre del año.

Por un lado, hace apenas dos semanas se lanzó la página web www.riberaruedawine.com que recoge información sobre ambas Denominaciones de Origen, sobre las bodegas adscritas a las mismas, eventos en los que se va participar y artículos interesantes sobre maridajes  con comida americana o establecimientos en los que se pueden encontrar los vinos.

sí-what’s-next

La web también incluye un apartado de compra que redirecciona a uno de los mayores buscadores de vinos on-line para que los posibles clientes encuentren dónde adquirir las distintas marcas.

El plan promocional Ribera-Rueda se ha centrado sobre todo en los llamados ‘millenials’, jóvenes nacidos entre 1982 y 2004 que, según estudios recientes, han manifestado un interés creciente por el vino.

Es necesario tener en cuenta que en Estados Unidos se consumen al año unos 2871 millones de litros de vino (estimación del año 2014) y que sólo en la franja de edad de los ‘millenials’ hay 70 millones de potenciales consumidores.

Con el fin de acceder a este público más joven  se ha creado el Truck-Tour, que no es otra cosa que una especie de camión que recorre distintas capitales estadounidenses y festivales para dar a conocer los vinos de la Ribera del Duero y Rueda.

El camión está atendido por un sumiller que ofrece a catar y explica las particularidades de los vinos tintos y blancos de las dos mayores Denominaciones de Origen de Castilla y León.