Que los vinos españoles gozan de gran prestigio y reconocimiento internacional, ya lo sabemos. Que nuestro país es uno de los principales destinos enoturísticos del mundo, también, y que recientemente la Ribera del Duero ha sido recomendada por el diario estaodounidense The New York Times como uno de las cunas del vino que conviene visitar es un hecho que no podemos pasar por alto.
Las bodegas que pueblan la Ribera del Duero y el Museo del vino de la localidad vallisoletana de Peñafiel, son algunos de los lugares de obligada visita para este recién estrenado 2018, según el mencionado diario. No es de extrañar que las bondades de los vinos de esta Denominación de Origen y las maravillas que habitan en todas sus provincias, sean mencionadas en el extranjero. El hecho de que la citada D.O. haya cerrado 2017 con un crecimiento considerable de contraetiquetas con respecto al año anterior, ha beneficiado sin duda a los vinos de Ribera de Duero y ha sido con toda probabilidad, alguna de las razones que han contribuido a suscitar la curiosidad por los productos de esta tierra.
Contraetiquetas en el vino
Y es que al hablar de contraetiquetas, nos estamos refiriendo a los sellos de garantía de una Denominación de Origen con la que ésta avala la calidad de un vino y reconoce tanto su origen, como su característico proceso de elaboración.
Cuando una D.O. cierra un año con un aumento del número de contraetiquetas, significa que los consumidores continúan confiando en sus productos y concediendo un lugar especial a su calidad. Todo ello se traduce sin dudarlo, en un aumento de las compras de los vinos de Ribera de Duero y por tanto del consumo de estos vinos castellanos, y en una apuesta por los mismos. En este sentido, las variedades de vino de Ribera que experimentaron un aumento mayor en el número de contraetiquetas fueron los tintos jóvenes y los rosados.
Van pasando los años y con ellos, la proyección de la D.O. de los vinos de la Ribera del Duero se extiende y se consolida. Todo ello lo han conseguido sus gentes, viticultores, vendimiadores, bodegueros y todo un abanico de profesionales de todo tipo de disciplinas que cada día dedican su esfuerzo e ilusión para hacer grande esta hermosa región y, más recientemente, a la atención puesta de diversos medios de comunicación extranjeros, cuya repercusión mundial vienen a corroborar lo que aquí sabemos y bebemos con frecuencia: los vinos de Ribera del Duero, unos vinos a la altura de las tierras y de las gentes que los producen.
Deja tu comentario