Nuestros vinos
Elaborados en la Ribera del Duero y Rueda
El vino Comenge se elabora a partir de los 15 pagos que posee la bodega en los términos municipales de Curiel de Duero y Pesquera, en pleno corazón de la Ribera del Duero, cultivados todos ellos bajo las buenas prácticas de la viticultura ecológica. La heterogeneidad de suelos y orientaciones en las que se asientan nuestros viñedos permiten reflejar en el vino el carácter singular de cada añada.
Don Miguel Comenge
RESERVA
Se elabora íntegramente con las uvas procedentes de nuestro Pago de las Hontanillas, viñedo de apenas 2,7 Has y plantado a 900 metros de altura sobre Pesquera de Duero. El peculiar carácter aromático de las uvas procedentes de esta parcela nos invita a elaborar este singular vino.
Durante su larga crianza (entre 18 y 22 meses) se emplea únicamente barricas nuevas de roble francés. El vino se caracteriza por su intenso color y su gran potencia aromática, llena de matices frutales, florales, especiados, aromas de monte bajo, cacao, especias, tabaco… Un placer de vino.
Familia Comenge
RESERVA
Rinde homenaje a los grandes vinos de guarda de la Ribera del Duero. Si por algo se caracteriza la variedad Tempranillo de este pago, es por su excelente capacidad de envejecimiento. Tras permanecer entre 24 y 26 meses en barricas nuevas y de un año, ha crecido en intensidad, elegancia, finura en boca y agradable persistencia.
Comenge el Origen
CRIANZA
Este vino representa el carácter único y singular de cada añada de Bodegas Comenge. Se elabora a partir del coupage de 17 microparcelas de viña ecológica de la variedad tempranillo cuidadas con precisión. Dichas parcelas se encuentran entre Curiel de Duero y Pesquera, en laderas arcillosas y muy calizas, la zona de mayor calidad de uva de la Ribera del Duero, idónea para la maduración de esta singular y expresiva variedad.
Comenge Biberius
ROBLE
Es el más joven de la bodega, elaborado por primera vez en 2008. Su nombre viene en recuerdo al Emperador Tiberio, apodado por sus tropas como “Biberius” debido a la pasión que sentía por los vinos de estas tierras.
Desde entonces, cada año utilizamos las uvas de la variedad Tempranillo procedentes de nuestros viñedos de Los Silos y Carrapiñel. Cultivados bajo los principios de la agricultura ecológica, os ofrecen cada año unas uvas de altísima intensidad aromática. Con este vino queremos mostrar el carácter alegre, fresco y vivo de la variedad Tempranillo.
Colección Comenge
VERDEJO
Conscientes de la cada vez más habitual tendencia a elaborar verdejos de marcado dulzor y carácter exótico, hemos hecho un especial esfuerzo en la selección de los viñedos y en las técnicas de elaboración, tratando de ser fieles al carácter de la variedad y al estilo elegante que desde el inicio hemos querido resaltar en nuestros vinos.
Nuestra andadura como vinateros comenzó hace 11 años con la elaboración de este vino verdejo. Aquellas primeras 2.000 botellas causaron sensación y nos han servido de guía para marcar el estilo de nuestro verdejo: elegante, potente y profundo.
Jacobus
RESERVA
Una cultura exquisita. Un símbolo del camino. Un carácter único. Una vendimia irrepetible. Jacobus es el sueño del viajero. Del que busca la esencia de la tierra. Del que conoce su origen. Del que saborea una uva inigualable. Del que disfruta de la pureza sublimada por el paso del tiempo. Es la respuesta que hace años buscamos con empeño: cómo parar el tiempo y preservar el alma de un vino, su origen, su identidad.
Carmen
ROSADO
Este vino nace en una maravillosa viña centenaria cultivada en Hontoria de Valdearados, escondida en un rincón del monte al abrigo de encinas, robles y sabinas. Un viñedo compuesto por las variedades que tradicionalmente se cultivaban en la Ribera del Duero, formando un maravilloso mosaico de colores y sabores. Buena parte de sus cepas son de Albillo, uva blanca casi olvidada de la Ribera del Duero, fresca, dorada y sutilmente perfumada, presente siempre en el vino tradicional de esta tierra: el clarete.
Comenge Albillo Mayor
BLANCO DE GUARDA
De un pequeño y hermoso viñedo centenario plantado en 1921 proceden las uvas de este vino elaborado con uvas de Albillo Mayor, una joya desconocida de la Ribera del Duero. La escasa producción de esta variedad ancestral convierten a este expresivo vino blanco de guarda en un objeto de colección.
Su complejidad aromática, sedosidad y personalidad nos revela todo el encanto de unas cepas cultivadas con sabiduría y cariño durante cinco generaciones.