Viajamos hasta Lleida, donde encontramos un pequeño pueblecito con una gran vinoteca que lleva su nombre: Alpicat, para entrevistar a Miquel, propietario de Vinoteca Alpicat, apasionado del mundo del vino y un enamorado de Don Miguel Comenge.
¿Cómo nace Vinoteca Alpicat?
Hace unos dos años y medio empecé como distribuidor, buscando vinos y productos gourmet con los que mereciera la pena trabajar. Solo cinco meses después nació la Vinoteca en Alpicat, para poder vender directamente al público los productos con los que trabajamos.
¿Qué podemos encontrar en Vinoteca Alpicat?
Solo vendemos los productos que también distribuimos, productos gourmet en los que confiamos y sabemos que están buenos. Tenemos desde ibéricos hasta bacalao, pulpo, conservas… de casi todo, lo importante es la calidad.
El vino es una parte muy importante, claro. Tenemos muchísimas referencias, no sabría con exactitud, quizás más de 200, procedentes de unas 40 bodegas. Trabajamos con vinos de distintas procedencias: Ribera, Rioja, Bierzo… y las D.O. catalanas. También tenemos referencias internacionales, por ejemplo de Champagne ,y en nuestra serie de vinos naturales, tenemos de Borgoña, Burdeos, Granada… ¡Y muchos más!
Vinos para no dejar escapar
¿Cómo y cuándo descubriste los vinos de Comenge?
Hace un año más o menos estaba cenando en un restaurante de Madrid, me recomendaron probarlos ¡y me encantaron! Encima el primero que probé fue Don Miguel ¡se llama como yo! Parece una tontería, pero eso me hizo gracia y encima estaba muy bueno.
En seguida les busqué en las guías Peñín y Parker y empecé a investigar, me parecieron unos vinos excepcionales y quería trabajar con ellos. Cuando encuentras vinos de estas características no quieres dejarlos escapar.
¿Qué vinos de Comenge ofreces en tu vinoteca? ¿Qué te llevó a incluirlos entre tus referencias?
¡Todos! Tengo Comenge Verdejo, Comenge Crianza, Biberius y los dos Reserva: Familia Comenge y Don Miguel Comenge. Algunos también los tenemos en gran formato, por ejemplo, el magnum de Comenge Verdejo.
Decidí trabajar con los vinos de Bodegas Comenge primero porque me gustaron y segundo porque la relación calidad-precio es casi insuperable, es difícil encontrar vinos así. Son vinos de sobresaliente, al menos un 9’5, y así me lo dicen también todos los que los compran. La gente sabe que no son los típicos vinos de esta zona, que están probando algo diferente y lo aprecian. El proceso es lento, pero para eso estamos nosotros, para darles a conocer, porque se nota que están haciendo cosas nuevas y además, ricas. Merece la pena difundirlo.
Ya que estáis en Lleida ¿Con qué productos de la gastronomía catalana recomiendas acompañar los vinos de Comenge?
Aquí son muy típicos los caracoles y creo que podría quedar bien, pero ahora me los estoy imaginando con un buen chuletón o con unas “llonganissas” a la brasa y… ¡Ufff! Son vinos con mucha personalidad que podrían casar con muchos platos, lo importante es disfrutar y aprovechar el juego que dan los vinos, no hay que encasillarlos.
Esto pasa mucho con los verdejos, y el de Comenge es fantástico, es bastante seco y sería genial para acompañar una comida no solo de marisco, y tampoco hay que reservarlo solo para el tapeo.
¿Cuál es tu vino Comenge preferido y cómo te gusta disfrutarlo?
¡Don Miguel! Es una joya, la calidad precio es fantástica y está buenísimo. Como ya he dicho, es un vino que va con todo ¡hasta con un mal día! Así se alegra un poquito.
Donde estais?
Hola Jose! Estamos en Bodegas Comenge, en Curiel de Duero, un pueblecito medieval en la provincia de Valladolid, con dos castillos y un entorno sorprendente en pleno corazón de la Ribera del Duero. Si tienes oportunidad, te animo a que conozcas esta zona, y a nosotros por supuesto. Un saludo y gracias por leernos