Nos encontramos en plena época de vendimia. Un momento de celebración y extremadamente importante para la comunidad del vino. Ya que, sin la recolección de la uva, ¿cómo podríamos degustar nuestros vinos favoritos? Si eres nuevo en el mundo del vino seguramente te estés preguntando: ¿qué es eso de la vendimia? Pues bien, como acabamos de mencionar, la vendimia no es otra cosa que la recolección de la uva madura de nuestros viñedos y su transporte hasta la bodega. A continuación te mostramos algunas curiosidades sobre la vendimia (aprovechando el mes en el que nos encontramos) que te convertirán en todo un experto. Y si ya eres un conocedor de vinos, ¡quédate con nosotros para ver si en verdad sabes tanto como piensas! ¿Crees que reconocerás todos estos datos curiosos? ¿O por el contrario hay alguno que te sorprende? Sigue leyendo para probar tus conocimientos y salir de dudas.

1. Un proceso milenario

La cosecha del vino es una actividad ancestral. Tiene más de 8.000 años de antigüedad, fecha del primer vino descubierto (hasta el momento). La técnica de lavendimia era muy similar a como se practica en la actualidad. ¿La única diferencia? ¡La uva se aplastaba con los pies (descalzos)! Así es. Los Antiguos Egipcios nos dejaron textos e inscripciones jeroglíficas donde podemos ver grupos de hombres saltando en grandes cestos llenos de uvas. ¿A quién no le gustaría tener un trabajo así? No es de sorprender que los primeros testimonios de la vendimia provengan de los egipcios. Al fin y al cabo, el cultivo de la uva depende en gran parte del clima, y el cauce bajo del río Nilo poseía las condiciones climáticas ideales.

2. Un momento mágico

La recogida de la uva (especialmente si se hace de forma manual) es un proceso muy fatigoso y arduo. Pero también muy gratificante. Es un momento de unión; de trabajo en equipo. Se crean vínculos muy especiales entre los trabajadores, que pasan largas horas trabajando mano a mano bajo el abrasador sol. Especialmente en las zonas rurales, la época de la vendimia es un acontecimiento cultural muy importante. Los pueblos celebran fiestas, conocidas como las fiestas de la vendimia, para conmemorar este momento. Así, al igual que se crean lazos
durante el trabajo de recogida de la uva, estas fiestas son ideales para socializar, divertirse y sentirse parte de la comunidad. El pueblo de Requena (Valencia) fue el primero en celebrar las fiestas de la vendimia en 1948. En 1966 estas fiestas se convirtieron en un acontecimiento de interés turístico. Y es que, si eres un apasionado de los vinos y quieres descubrir más sobre las atracciones turísticas rurales españolas, las fiestas de la vendimia son algo que no te puedes perder.

3. La modernización de la vendimia… o no

Por raro que suene (la vendimia lleva practicándose durante siglos), poco ha cambiado en el proceso de recolección de la uva. Gracias a la invención de las máquinas y el desarrollo de la tecnología podemos diferenciar dos tipos de vendimia: la vendimia manual y la vendimia mecánica. La vendimia manual es el proceso tradicional. Aquel que ya utilizaban los egipcios (exceptuando los pies). Los trabajadores escogen los racimos uno a uno. Para ello utilizan un corquete o garillo; una navaja diseñada para cortar el racimo con precisión y sin dañar la planta. ¿Cuándo se utiliza esta técnica? Cuando se busca elaborar un vino de extrema calidad. Al elegir los racimos a mano, los trabajadores se aseguran de escoger los mejores racimos y de llevar a cabo todo el proceso con habilidad y cuidado. Los trabajadores también tienen que asegurarse de no aplastar la uva al acumularla en el cesto (de mimbre o plástico) para no perder el valioso líquido. Por supuesto, todo este trabajo requiere mucho tiempo, esfuerzo y energía y los vinos cuya vendimia es manual son más caros. A veces se utiliza esta técnica porque no queda otra opción. Porque el viñedo se encuentra en una localización que imposibilita el uso de maquinaria.

La vendimia mecánica, tal y como su nombre indica, consiste en la recolección automática de las uvas. Una maquinaria especializada cosecha la uva. Sus principales ventajas son el ahorro de tiempo y el aumento de productividad. Sin embargo, gran parte de las uvas se rompen durante la recolección y el mosto liberado comienza en ese momento a perder algunas de sus cualidades.

4. El refractómetro

Este instrumento es un medidor de azúcar. Nos indica la maduración de la uva y muestra su concentración de azúcar. Cuanta mayor sea la concentración, mayor será la graduación de alcohol. Los expertos de la vendimia saben cuál es el punto óptimo de maduración de la uva. Es ese momento en el que la graduación de azúcar y de acidez (sin la cual el vino estaría muy soso) es la ideal y lo que es más importante, donde la calidad aromática y la maduración del hollejo y la pepita es óptimo. La uva madura durante el verano (en unos dos meses), proceso denominado envero. La uva aumenta de peso y tamaño y cambia de color. Sobre finales de agosto y principios de septiembre (en el hemisferio norte), la uva ya ha terminado de madurar y comienza la época de la vendimia (que tiene lugar a lo largo de septiembre y octubre).
Los tiempos de maduración y recolección varían de viñedo a viñedo según el clima, la localización (en el hemisferio sur la vendimia es de febrero a abril), la altitud del viñedo (cuanto más alto, más difícil es recolectar la uva) y la técnica utilizada (la vendimia manual requiere más tiempo). Las condiciones climáticas ideales son un verano de clima estable para que el proceso de maduración sea regular y constante y sin temperaturas extremas. La cuenca del mediterráneo es una zona ideal para la plantación de viñedos.

5. El castigo de los pecadores

Aunque esta tradición es símbolo de alegría, fiesta y comunidad, el verbo vendimiar tiene un significado más oscuro. Significa “disfrutar o aprovecharse de las injusticias y los actos de violencia”. En la Biblia, la palabra vendimia se asocia con el castigo divino de los infieles. Después de estas curiosidad, ya puedes considerarte todo un experto en la vendimia. ¿Por qué no compartes estos datos curiosos en tu próxima comida con amigos? Seguro que sorprendes a todos. ¡Y no te olvides de echarle un vistazo a nuestros vinos! Gracias a la vendimia (y al esfuerzo de todos nuestros trabajadores) podemos ofrecerte con orgullo botellas de calidad para disfrutar con la familia y amigos.