¿Eres de los que ha preferido dejarse las vacaciones más largas del año para el final del verano? O incluso, ¿para el comienzo del otoño? ¿Estás buscando un lugar fascinante y desconocido en el que aprovechar esos días de descanso para probar nuevos vinos y hacer enoturismo? ¿Quieres conocer rutas del vino sorprendentes?

En esta ocasión será Croacia quien nos muestre cómo este país del Adriático es un destino fascinante no sólo por sus costas, sino por su gastronomía y más concretamente, por sus vinos. Nos adentraremos hoy en algunas de sus rutas del vino, cada vez más populares entre los amantes de esta cultura milenaria y del enoturismo. Descubriremos algunas de las características más importantes del enoturismo en un país del que se suele hablar más por sus maravillas geográficas, que por sus tesoros gastronómicos y vinícolas.

A quienes no están aún familiarizados la cultura de Croacia, les sorprenderá saber que se trata de un país que dedica grandes espacios al cultivo de la viña; un país con una gran cantidad de variedades de vino y por lo tanto, con bellísimas rutas y caminos que se pierden entre paisajes cubiertos de viñedos que guían al viajero a través de una aventura en la que la práctica del enoturismo resulta siempre fascinante.

Enoturismo por regiones

Las regiones continental y costera de Croacia cuentan con rutas del vino que ofrecen al transeúnte, por sus características orográficas, climáticas y geológicas, una variedad de vino diferente. Mientras en la región costera, los protagonistas son entre otros, los vinos blancos como el Moscatel Blanco de Momiano o la Malvasía Istriana, la región continental cuenta con otro de los vinos blancos más famosos del país: el elaborado con la uva Moslavac.

Sin embargo, hablar del vino croata y de las rutas enoturísticas de aquel país, significa hacerlo también de sus vinos tintos como los elaborados con Teran, Terrano, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Su clima mediterráneo y su temperatura suave y agradable convierten a Dalmacia, en la costa croata, en el lugar ideal para la maduración de una uva mimada por la brisa marina. Pero entre las principales rutas del vino que han convertido a este país del Adriático en importante receptor de quienes viajan hasta allí para descubrir un enoturismo envuelto en una cultura diferente, se encuentran las rutas del vino de Istria, Eslavonia y la de la región de Zagreb.

Istria, localidad que limita con Eslovenia e Italia es, la región de la Malvasía. Posee un encanto medieval que cautiva a viajeros que llegan de múltiples que rincones del mundo y que acuden hasta allí en busca de una gastronomía rica en experiencias sensoriales a la que acompañan vinos producidos en pequeñas bodegas de la zona. Trufas, aceite y vino son así, algunos de los productos más destacados.

Eslavonia, al este del país, y sus bodegas más tradicionales ha contribuido al renacer de sus vinos y, Zagreb, salpicada de bodegas familiares y apasionada del vino, contagia a sus visitantes y les anima a descubrir la riqueza de una tierra que celebra con especial pasión la vendimia durante el mes de noviembre.

En este sentido y para aquellos, aun por organizar un viaje con fines enoturísticos, comentarles que el 11 de noviembre Croacia acoge la fiesta de San Martín, fiesta del vino en la que los principales productores y viticultores esperan con ganas la transformación del mosto en vino.

Este próximo mes de noviembre, ya a la vuelta de la esquina, podría convertirse en un espectáculo; todo un espectáculo del vino del que disfrutar en tierra croata.