El término Enoturismo hace referencia al turismo por zonas de cultivo y producción de vino, con visitas a los viñedos y bodegas, y degustación de sus vinos.
Aunque la palabra está pendiente de ser incorporada al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, su definición incluye “el entorno” y “la cultura del vino”.
Es muy complicado saber cuándo nació el Enoturismo en España, máxime como lo conocemos hoy. Pero lo cierto es que, a lo largo de la historia de nuestro país, diversas personalidades de la aristocracia ya visitaban algunas bodegas para probar los vinos que después tanto disfrutaban en la corte o en reuniones sociales.
Por ejemplo, la reina Isabel II visitó González Byass en 1862. E Rey Alfonso XIII, visitó varias bodegas en diversas zonas vinícolas, como Cataluña, Jerez o Comunicad Valenciana. También emperatriz Eugenia de Montijo visitó Montilla-Moriles en varias ocasiones.
Aunque con un cariz más divulgativo y de investigación James Busby, creador de un Tratado sobre el cultivo de la vid (1825), también escribió un Diario sobre sus viajes a regiones vinícolas de Francia y España en 1833.
Si bien, este tipo de turismo del vino estaba reservado únicamente a las clases sociales altas. Francia e Italia también eran normalmente los países escogidos por la alta sociedad.
Pioneros en la Ribera del Duero
Es una obviedad que el Enoturismo tiene como eje principal el vino, es la columna vertebral. Pero la experiencia enoturística no consiste solo en ver bodegas, sino también empaparse de la cultura que rodea al vino: las tradiciones de un determinado lugar, las prácticas culturales ancestrales, el patrimonio natural e histórico de un destino, su gastronomía….
Cabe destacar la palabra ‘destino’ en esta explicación. Lo que hace realmente único al Enoturismo que es engloba una serie de acciones con las que se consigue crear un destino para disfrutar.
En Bodegas Comenge y por eso fuimos pioneros en disponer de una oferta enoturística continuada y de calidad en Ribera del Duero. Para ello teníamos claro que el entorno es fundamental, y tenemos la suerte de estar ubicados en un paisaje realmente agradable.
Curiel de Duero es un pueblo con historia y muchísimo encanto. Hay decenas de actividades que se pueden organizar en los alrededores: visitar el Museo del Vino en el Castillo de Peñafiel, hacer rutas de senderismo, visitar el conjunto arqueológico de Pintia, probar los productos locales e, incluso ¡bañarse en el río en verano!. La Ruta del Vino de Ribera del Duero ayuda al visitante a planificar el viaje.
ACEVIN, para promover el turismo y cultura del vino
En 2019 se celebró el 25 aniversario de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino), una asociación que nació con el objetivo de promocionar ayudar al desarrollo de las regiones vitivinícolas españolas.
El Enoturismo está en constante evolución, cada vez las bodegas son más dinámicas y originales con sus propuestas: a las clásicas exposiciones, conciertos o catas maridadas, se unen escape-rooms, visitas teatralizadas, actividades para niños, etc ¡Las posibilidades son infinitas!
Deja tu comentario