Continuamos el viaje por las diferentes regiones vinícolas que han decidido zonificar y acotar la información acerca del origen de sus uvas.

Tras conocer a algunas zonificaciones más conocidas, vamos a seguir repasando otros casos.

 

D.O.  Penedés

La creación de esta D.O. y su Consejo Regulador, data de 1960. Desde entonces, se diferencia entre Penedés Superior, Central y Maritim.

En la actualidad, cuenta con 10 subzonas: Alts d’Ancosa, Conca del Foix, Costers de l’Anoia, Costers de Lavernó, Costers del Montmell, Marina del Garraf, Massis del Garraf, Muntanyes d’Ordal, Turons de Vilafranca y Vall Bitlles-Anoia. Todas entre las provincias de Barcelona y Tarragona.

En este caso, las diferencias de clima y suelo de unas zonas a otras, dentro de un mismo territorio, son más que notables y, por tanto, tienen como consecuencia la elaboración de vinos diferentes.

Existen varios microclimas, todos con influencia mediterránea, que permiten el cultivo de gran número de variedades de uva. Aunque la reina sea la xarel-lo, en D.O. Penedés también elaboran con, parellada, ull de llebre (tempranillo), samsó, monastrell, malvasía de Sitges, sumoi tinto y blanco y otras más internacionales.

A esto se suma una disparidad de suelos, por lo que nada tiene que ver un vino de los viñedos del Penedés marítimo, rodeados de mar, con uno de viñedos de las llanuras y montañas del Penedés Superior o Central.

 

D.O.  Rías Baixas

Mirando el calendario, podríamos decir que la D.O. Rías Baixas, en Pontevedra, fue la primera Denominación de Origen en zonificar, prácticamente desde sus inicios.

En 1988 ya contaba con tres subzonas: Val do Salnés, O Rosal (recorre casi toda la ribera del Miño hasta su desembocadura) y Condado do Tea (situado en la ribera del Miño también, pero río arriba, y limítrofe con la D.O. Ribeiro).

En 1996 se sumó Soutomaior (la más pequeña) y en el 2000, se añadió una quinta: Ribeira do Ulla, que ocupa terrenos a ambos lados de ese río que separa las provincias de A Coruña y Pontevedra. Esta subzona es la más grande y la que está a mayor altitud. Sus vinos se caracterizan por ser más afrutados y más frescos.

Salnés es muy conocida porque su epicentro es Cambados y su famosa Fiesta del Albariño en el mes de agosto.

Como curiosidad, es ahora cuando vemos cada vez más en sus etiquetas el nombre de estas zonificaciones. Casi hasta la fecha, no aparecía esta seña de identidad o localización más específica de los viñedos y, por tanto, del origen concreto de las uvas.

 

D.O. Bierzo

En el caso de esta Denominación de Origen de la provincia de León, se aprobó por unanimidad la posibilidad de etiquetar las botellas, aportando más información de la procedencia del vino, de unidades geográficas más pequeñas que su propia delimitación comarcal.

En julio de 2017 se inició este proceso por el que las etiquetas de los vinos de la D.O.  Bierzo pueden reflejar si se trata de un vino de villa (municipio o pedanía), vino de paraje, vino de viña clasificada o de un gran vino de viña clasificada. Los vinos de la propia D.O. Bierzo, serían vinos de región.

La legislación europea permite denominar los vinos de paraje o municipio, siempre que se demuestre la procedencia mediante la trazabilidad del producto.

El propio Consejo Regulador es quien certifica el origen de uva a todos los interesados en acogerse a este sistema de designaciones.

 

D.O. Vinos de Madrid

En 2021, el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid aprobó su nuevo etiquetado, en la misma línea de los casos anteriores. El Presidente del Consejo Regulador, Antonio Reguilón, tiene claro que “no es igual una garnacha de la Sierra de Gredos, que una de Navalcarnero”.

Por tanto, los Vinos de Madrid también reflejan en sus etiquetas la subzona a la que pertenecen. Estas son: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar.

 

Y como estas, muchas otras zonas estudian la posibilidad de zonificar. Es el caso de D.O.  Montsant, por ejemplo, que lleva años investigando su territorio, o la D.O. Jerez-Xérès-Sherry que tanto apuesta por sus pagos.

Cada vez son más las zonificaciones que se están realizando en las denominaciones de origen de España con una finalidad común: que el consumidor sepa de dónde proviene realmente la uva del vino que va a tomar, de qué parcela, de qué pueblo… porque en una misma zona se pueden encontrar diferentes suelos, por ejemplo, que darán lugar a vinos diferentes a pesar de la poca distancia entre los viñedos.