Cada persona es diferente. Su historia, gustos, hábitos y motivaciones. Aunque compartas tu pasión por los vinos con otro individuo, puede que vuestras motivaciones sean muy diferentes. Existen personas que beben vino de forma esporádica, en ocasiones especiales o de manera rutinaria. Personas que beben vino para crear nuevas experiencias, para salir de la rutina, sumergirse en la cultura del lugar, pasar un buen rato con amigos o sentir que pertenecen a un grupo. Por otra parte, no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de vino. Puede que prefieras optar por un dulce y fresco vino blanco o por el contrario seas más partidario de un fuerte y añejo vino tinto.

A lo largo de los años se han realizado diferentes estudios y encuestas para ayudarnos a medir y clasificar esta serie de cuestiones. Centrándonos en la población española, a continuación veremos los diferentes tipos de consumidores de vino que existen, los vinos más consumidos en España y las distintas motivaciones que se esconden detrás del consumo del vino. Preguntas que te ayudarán a descubrir tu clase de entusiasta del vino interior.

¿Qué tipo de consumidor eres? ¿Cuál es tu motivación para beber vino? ¡Sigue leyendo para averiguar más!

Los 6 tipos de consumidores de vino que existen

En un estudio realizado por EAE School of Business, se descubrió que el consumidor medio de vinos es un hombre mayor de 35 años de clase media. Sin embargo, el estudio muestra que tanto hombres como mujeres consumen una cantidad parecida (57% hombres y 43% mujeres), con la cifra de las mujeres habiendo aumentado en las últimas décadas. Otro dato interesante que se sacó fue que el consumo de vino es más popular entre la gente mayor. Según el estudio, un 26% de los jóvenes (de 18 a 34 años) beben vino. La cifra aumenta al 36% en las personas de entre 35 y 54 años y a un 38% en los mayores de 54 años. En las estadísticas, también aparece que la gran mayoría de españoles prefiere comprar su propio vino y consumirlo en casa que beberlo en bares y restaurantes, principalmente por el factor económico.

El estudio también clasificó a estos consumidores en 6 tipos diferentes. ¿A qué grupo crees que perteneces?

1. Consumidor Trendy (26,4%)

-Está atento a las últimas tendencias.
-El vino es su bebida favorita.
-Le gusta aprender más sobre el mundo de los vinos.
-Pese a que prefiere el vino, a veces se decanta por otras bebidas durante las reuniones sociales.

2. Consumidor ocasional (24,5%)

-Bebe vino en los momentos sociales.
-Siente un vago interés por el vino, pero no se trata de su bebida favorita.

3. Consumidor rutinario (21,6%)

-Beber vino es una rutina más en su vida. Por ejemplo, un vasito con la comida o todos los fines de semana.
-No muestra interés por el mundo de los vinos ni desea explorar nuevos tipos y sabores.

4. Consumidor social (13%)

-Bebe vino únicamente en alguna celebración y reunión social (bodas, comidas familiares, etc.).

5. Urbanita inquieto (7,6%)

-Está siempre dispuesto a vivir nuevas experiencias y a probar nuevos vinos.
-El vino es una parte muy importante de su vida social.
-El vino está muy presente en muchas de sus conversaciones.

6. Consumidor tradicional

-Es conservador y no está interesado en probar nuevos vinos.
-Mantiene una relación personal y muy estrecha con uno o unos pocos vinos (su vino de confianza).

¿Qué vino es el favorito de España?

Este estudio también nos dio a conocer qué vinos son los más demandados por la población española, con el vino tinto como rotundo vencedor.

  • Vinos tintos: los favoritos de un 72,9% de la población.
  • Vinos blancos: los favoritos de un 12,9% de la población.
  • Vinos rosados: los favoritos de un 6,4% de la población.
  • Vinos espumosos: los favoritos de un 6% de la población.
  • Vinos dulces y jerez: los favoritos de un 1,8% de la población.Sea cual sea tu elección (muchas veces depende de la ocasión), en nuestras bodegas tenemos algo para todo el mundo. ¿Por qué no le echas un vistazo a nuestro catálogo y packs de vinos? No tienes nada que perder y mucho que ganar.

El motivo escondido tras la copa de vino

¿Alguna vez te has preguntado por qué bebes vino? ¿Es porque disfrutas especialmente de su sabor? ¿Porque forma parte de una convención social? ¿Porque te ayuda a sentirte aceptado? ¿O porque cada vez que te animas a probar un vino diferente sientes que vives una experiencia única y novedosa?

En otro estudio, esta vez llevado a cabo por la Organización Interprofesional del Vino de España, en colaboración con la empresa BMC Strategic Innovation, trataron de investigar en mayor profundidad las razones por las que la gente bebe vino. Aquí te mostramos las diferentes motivaciones que encontraron:

  • Liberarse (18%): buscan experimentar vivencias nuevas y no caer en la rutina de una sola bebida o tipo de bebida.
  • Pertenecer (17%): buscan sentirse parte de un grupo. Tener pasiones en común con otras personas y compartir conocimientos, anécdotas y sentimientos.
  • Maestría (13%): buscan el conocimiento. Volverse expertos en los diferentes vinos, sabores y texturas.
  • Conectar (11%): el vino es una excusa para quedar con los amigos. Relacionarse, conectar y pasar un buen rato.
  • Saborear la indulgencia (10%): buscan disfrutar al máximo de lo que la vida puede ofrecer. Sentir los efectos del alcohol y llevar la juerga y la diversión a otro nivel. Su lema es: puede que me duela la cabeza a la mañana siguiente, pero mereció la pena.
  • Mimo hedonista (10%): buscan la paz mental y es una forma de reconfortarse.
  • Recompensa (9%): el vino es el premio por un trabajo bien hecho, una recompensa por sobrevivir los momentos más estresantes y duros de la vida.
  • Reset y bienestar (6%): ¿un baño de burbujas y una copa de vino? A veces el vino forma parte de nuestra rutina de relajación. Nuestro momento íntimo para mimarnos un poco y desconectar tras una larga semana.