Antes de comenzar a detallar las razones por las que para las bodegas es beneficioso (no sólo económicamente) hacer enoturismo y para los visitantes disfrutar del turismo del vino nos preguntamos, ¿qué es el enoturismo?

El término procede de la combinación entre ‘turismo’ y ‘enología’, por lo que se puede definir enoturismo como la acción de viajar a una región vitivinícola para conocer los vinos que en ella se elaboran, las bodegas y los diversos métodos de elaboración.

Sin embargo, el enoturismo va acompañado de otros tipos de turismo que completan la experiencia: turismo gastronómico, turismo patrimonial, natural… Hacer enoturismo no es sólo visitar bodegas, es empaparse de las tradiciones, de los productos, de la historia de una determinada comarca.

La primera razón que nos viene a la cabeza es la económica. Bien, no siempre esa es la principal razón. Para conseguir un flujo más o menos continuo de visitantes se requieren años de inversión en personal, promoción y sobre todo tiempo.

Hay multitud de bodegas pequeñas que invierten muchísimo tiempo en atender a todos los interesados en conocer su labor y poco de ese tiempo es realmente rentable. Entonces, ¿por qué lo hacen? Hacer enoturismo es enriquecedor para todos, para el productor porque tiene la oportunidad de dar a conocer su vino al cliente final, transmitirlo con pasión de tú a tú, ver la reacción del consumidor y aprender.

¿Por qué ir a visitar una bodega?

Para un auténtico winelover la pregunta debería ser, ¿por qué no? Beber un vino en el lugar de donde procede, escudriñar sus aromas y sabores de la mano de sus elaboradores, entender la importancia que el vino ha desempeñado en la historia… La lista de razones podría ser muy larga.

Para una persona neófita, que simplemente quiere ‘hacer algo diferente’, el enoturismo es una puerta a todo lo que hay detrás: Paisajes escondidos, personas con las manos curtidas y mucho que contar, la posibilidad de combinarlo con actividades deportivas al aire libre, disfrutar de la gastronomía y productos locales, aprovechar para conocer los monumentos de un municipio… El vino es el eje que dinamiza un territorio.

Día Europeo del Enoturismo

Desde hace nueve años, la Red Europea de las Ciudades del Vino promueve el Día Europeo del Enoturismo, que en 2017 será el día 11 de noviembre, aunque se celebrarán actividades durante toda la semana.

La intención de este día especialmente dedicado al enoturismo es incentivar la cultura del vino, el patrimonio vitivinícola y las tradiciones de las ciudades donde se encuentran los productores.

En Bodegas Comenge también hemos preparado actividades especiales durante todo el fin semana. El sábado día 11 a las 11.00 y a las 13.00 horas y el domingo 12 a las 11.00 horas están previstas visitas en las que los asistentes visitarán la bodega y viñedo ecológico, probarán en primicia las nuevas añadas de los vinos Comenge Crianza y  Don Miguel Comenge Reserva y además podrán degustar productos de la tierra, como quesos, nueces y uvas pasas ecológicas. Más información sobre la actividad e inscripciones, en la web