¿Se han preguntado alguna vez qué vinos toman los sacerdotes durante la Eucaristía? No cabe duda que el vino juega un importante papel en la historia de la religión Cristiana. Una bebida que se bendice, que aparece en diversos pasajes de la Biblia.
Sin duda conocemos el pasaje en el que Jesucristo transforma el agua en vino en una boda celebrada en Caná de Galilea; al igual de su importancia en la última cena, cuando el predicador les recita a sus discípulos “tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre…”.
El vino en el Evangelio es un emblema de bonanza, una parte fundamental de la alimentación junto al pan o al aceite; un símbolo de amistad, de amor entre los hombres. Si bien es cierto, son varias las referencias en las escrituras sagradas que aconsejan beberlo con moderación.
Pero, ¿vale cualquier vino para Misa? No, no sirve cualquiera. Y su definición no va ligada al precio, ni a los meses de barrica, variedades o puntuaciones. Una de las características fundamentales del vino de Misa es que debe ser un vino natural, sin aditivos.
Las normativas de elaboración del vino de Misa para la Iglesia Católica se regularon en los concilios de Florentino y de Tridentino; pero fue un padre jesuita quien en 1944 publicó el libro ‘El Pan y el Vino Eucarístico’ donde recoge una estricta normativa sobre la elaboración de vinos aptos para la consagración.
Los vinos para Misa deben proceder exclusivamente de vitis vinífera de cualquier variedad, pero no son válidos si proceden de vides salvajes. La normativa dice que se prefieren los vinos dulces, por aquello de que los sacerdotes deben tomarlo en ayunas y de esa manera les facilita su fácil consumo, aunque también pueden ser vinos secos. La variedad italiana Moscato es muy común para elaborar vinos de Misa.
El contenido en azúcares debe provenir de forma natural, no se permite la chaptilización, ni la adición de mosto o mistelas antes de la fermentación; aunque sí se permite la pasificación de la uva. Durante la Eucarística sí que está permitido añadir un poco de agua o mosto al vino, ya que normalmente presentan alta graduación alcohólica. Tampoco está admitida la adición de alcohol, excepto para parar la fermentación alcohólica y dejar una importante cantidad de azúcar residual.
Es interesante señalar que el vino eucarístico debe ser fermentado con levaduras naturales, excepto cuando haya problemas con el arranque de la fermentación alcohólica, y no se permite el uso de aditivos como colorantes y conservantes –por ejemplo el sulfuroso-, excepto algunos naturales como la clara de huevo.
Con respecto a las variedades, como hemos comentado es usual que el vino de Misa se elabore con Moscato por su dulzor, pero también depende de la zona de producción. En la Iglesia Católica se prefiere el vino de uvas blancas, bien maduras, mientras que en la Iglesia Ortodoxa se apuesta por el vino tinto debido a su parecido con la ‘sangre de Cristo’. La religión judía también tiene su propio vino, el Kosher, pero de él hablaremos en un próximo post.
El vino de misa, frontera entre lo divino y lo humano.
Por primera vez, y dentro de un espacio público, se desarrollará hoy un taller sobre el vino de misa bajo el título «Vino de misa, frontera entre lo divino y lo humano».
Hoy lunes día 20 de febrero a las 20:00 tomara forma el taller mas deseado y organizada por D. Rigoberto Carceller «El vino de misa frontera entre lo divino y lo humano», sumiller y profesor de talleres de catas de vinos en diferentes Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Todo lo referente al mundo del vino esta hoy en día muy de moda, sin embargo, no es este (el vino de misa) epicentro de ningún taller o cata con todo lo que deben los demás vinos y la cultura a estas tradiciones, hablaremos de una planta (la vid) que en si misma visualiza una especie de resurección en sus diversos estados, o del vino como bebida icónica del cristianismo.
El mismo se desarrollará dentro del museo etnográfico El Caserón instalado en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes dentro de la exposición itinerante «El vino en las tradiciones y la cultura popular». Esta programado que intervenga como invitado muy especial, el sacerdote D. Manuel González López Corps Doctor en Sagrada Liturgia y profesor del Seminario Mayor de San Dámaso de Madrid.
Este taller discurrirá dentro de una gran muestra de diversos vasos antiguos para beber vinos de diferentes culturas, grabados del XVI, una moneda de 150 años aC de la provincia hispana de Bética, la que refleja en su reverso un racimo de uvas destacando la importancia de la viticultura en la época, libros donados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, poemas dedicados a la vid y al vino, e incluso, al tostado de las barricas, un amplio despliegue de vinos de diversas bodegas españolas y decenas de elementos modernos para el servicio de los vinos en la actualidad. Esta exposición que durara un mes y que nació para ser itinerante, cuenta con su segunda intervención, terminando el proximo 31 de Marzo en la Universidad Complutense.
Para más información Rigoberto Carceller comisario y coordinador del evento. Teléfono 656 470342.
Lugar: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Dirección: Plaza de la Constitución 2.
Hora: 20.00 h.
Qué interesante suena!! Lo que no cabe duda es que el mundo del vino no deja de sorprendernos. Esperamos que el taller sea un éxito. Muchas gracias por leernos, saludos.
quiero comprar vino católicos
Gracias por leernos.
En muchos portales on-line de venta de vinos también incluyen algunos vinos católicos, puedes encontrarlos en Internet fácilmente.
Un cordial saludo
[…] – El vino de misa, el primer vino natural […]
Es válida una consagración donde el sacerdote utilizó en lugar de vino un jugo de uva común marca Jumex?
Hola Sara!! Como has leído en el post, el vino de misa no es cualquier vino, sigue una serie de requisitos y normativa concreta en cuanto a su elaboración y procedencia de la uva. Si estuviéramos en 1944, el padre jesuita podría decirnos si «dicho jugo» cumple lo escrito en ‘El Pan y el Vino Eucarístico’. Esperamos que al menos estuviera consagrado… Un saludo y gracias por leernos.
Para mi es muy bonito saber que puedo contar con ustedes para comprar este vino que utilizo en mi casa para ocaciones especiales quisiera saber cuánto cuesta la botella yo vivo en Bristol Connecticut gracias
Hola Sixto! En Bodegas Comenge no elaboramos este tipo de vinos, seguro que en Internet encuentras información sobre bodegas que sí lo elaboren. Un saludo
Sabe donde puedo conseguir el libro‘El Pan y el Vino Eucarístico?
Hola, sentimos no poder ayudarle.
No. Eso es sintético. Y el vino debe ser de uva natural. Dios reprenda a ese sacerdote.
Muy apreciados, queria informe y precio de vino para Misa. Esto lo necesito para poder revender en nuestra libreria católica Testimonio. Nos suelen pedir a menudo muchos sacerdotes hostias y vino para la celebracion eucaristica.
Espero respuesta y poder trabajar con ustedes.
Atte. José Luis
Buenos días. Nosotros no elaboramos este tipo de vinos, sólo hemos escrito un post informativo. Quizás sería más conveniente que se pusiera en contacto con alguna de las bodegas que lo hacen, en Internet puede encontrarlas fácilmente. Un saludo y gracias por leernos
Me puedes escribir a WhatsApp 3128603109
hola, yo compro vino de misa siempre para llevar a la Iglesia, ya que soy catequista y lo donamos en cada comunion, un botella de buen vino de misa es el Cabrini sale 200 pesos la botella, yo la consigo a mitad de precio ya que siempre la compro es muy bueno
Tengo un vio de misa del Peru de 1909 autorizado por la iglesia para las misas. Vinicola San José . Sucesores de Alfredo Malatesta ¿cuánto crees que es su precio? es una botella damajuana sellada con el sello antíguo sin abrir. Muchas gracias por tu ayuda.
si quiero
Yo tomo una Copita de vino dulce todos los días , es un vino 100 por ciento natural sin ningún insumo químico en su elaboración . Es un vino elaborado con uva negra y uva moscatel .
Seguro que está exquisito Luisa. Un saludo
Me interesa saber el por que? no dan el vino en el momento de la Eucaristia solamente la hostia a los filigreses?
Hola Alicia! Dice la teología, que Jesucristo está entero en cada una de las dos especies sacramentales, por lo que se recibirá de igual manera su cuerpo, sangre, alma y divinidad. La forma más habitual para el rito latino es la comunión bajo una sola especie, la del pan; sin embargo en ritos orientales unidos a Roma, la forma más habitual era bajo las dos especies, pan y vino. Puede hacerse de las dos formas, por lo que depende de cada parroquia. Un saludo
Muy interesante. Como suele decirse, una copa de vino al día es muy beneficiosa. Muy buen artículo!
Muchas gracias Enarni! Saludos
YO QUISIERA SAVER Y PREGUNTAR ALGO SOBRE EL VINO QUE USAN LOS SASERDOTES CATOLICOS
CUANTO es EL %DE ALCOHOL QUE YEVA CADA COPITA DE VINO QUE USAN ELLOS PARA LA EUCARISTIA?
Hola Nelson! En el Código de Derecho Canónico se especifica la siguiente condición en cuanto al vino utilizado para consagrar: «El vino debe ser natural, del fruto de la vid y no corrompido. No se puede agregar ningún aditivo ni preservante» Y todo lo demas – grado de alcohol, tipo de vino, sabor del mismo – depende del gusto de los obispos de cada país.
Saludos
GRACIAS POR TU RESPUESTA SALUDOS
El mistela se puede usar para la misa?
Hola Marcelo! Si, el mistela es un vino tradicionalmente utilizado para la misa. Saludos
Estimados: la mistela y no el mistela no puede ser considerado vino, ya que es un mosto alcoholizado artificialmente por tal motivo no puede considerarse tecnicamente ya que no proviene de la fermentación alcoholica tradicional.
Muchas gracias por tu aportación Ricardo, la tenemos en cuenta.
Un saludo