Hoy en día, son tantas las posibilidades y formas de adquirir un producto que puede resultarnos difícil decantarnos por una u otra opción. Aquellos que disfrutan del enoturismo y la industria del vino y de sus múltiples variedades, se habrán preguntado en más de una ocasión cómo comprar ese vino que llevan tiempo buscando. ¿Deberían dirigirse a una tienda de vinos? ¿Sería conveniente asistir a una cata? ¿Y si se compra por Internet?

La industria del vino, como cualquier otra industria especializada y con gran peso dentro de la economía, goza de un vocabulario muy específico que, con el tiempo y las nuevas formas de comprar vino y venderlo, se ha ampliado, extendido y especializado muchas veces, con el fin de acercar y facilitar su acceso a usuarios y compradores habituales de tan característico producto.

Así, desde la modernización de todos los agentes y procesos que forman parte de esta industria, los escaparates y comercios, las plataformas y espacios en las que comprar vino, han ido adquiriendo diferentes términos que diferencian a unas de oras y que como consecuencia de su variedad, pueden dar lugar a confusión.

Afortunadamente, la oferta de vinos se amplía y con ella, las diferentes plataformas y espacios encargados de su comercialización, nos lo ponen cada vez más fácil. Varias son las respuestas a las preguntas de cómo comprar vino, a qué precio, dónde hacerlo y a qué lugar acudir. La llegada de espacios diferentes a través de los adquirir el producto que se desea, ha traído consigo respuestas llenas de matices. El vocabulario se especializa y ya no es lo mismo hablar de vinoteca, de tienda de vino o de bodega. Aunque poseen diferentes significados, es fácil emplearlos indistintamente.

Si queremos dar con el producto adecuado y con el lugar perfecto en el que encontrarlo, deberemos empezar por preguntarnos qué características tiene ese vino que estamos buscando. Serán ellas las que empiecen a dirigir nuestra búsqueda, el recorrido y la aventura que terminará en alguna de las múltiples plataformas y espacios que existen y que están a nuestra disposición. Será entonces cuando hayamos dado finalmente, con la respuesta a las preguntas iniciales de cómo comprar vino, dónde y por qué.

Diferentes maneras de comprar vino

Parece que el término bodega, no crea demasiada confusión. Es posible, sin embargo, que no conozcamos bien en qué se han convertido hoy nuestras estupendas bodegas, cómo han invertido en poner a nuestro alcance sus mejores vinos y cómo se han organizado para poder enseñarnos de cerca lo que es, sin duda, la base de una industria tan importante.

Una bodega es el lugar en el que se elabora, produce y almacena el vino y que además, suele ir asociado a la posesión de viñedos de los que viene la uva que se empleará en dichos procesos; otros como vinoteca y tienda de vinos, merecen alguna que otra explicación.
Es posible que la creciente llegada de establecimientos y locales comerciales que cuentan con una buena oferta de vinos a los que acompaña otra gastronómica no menos importante, sea la razón por la que a veces, tengamos que recurrir a esta aclaración.

Una bodega puede contar con su propia vinoteca y que en ella se oferten toda una serie de actividades para promocionar su vino, pero no siempre ocurre que una bodega disponga de la mencionada oferta.

La vinoteca es el espacio al que un usuario se dirige para comprar vino pero, ¿sabrá cómo comprar ese vino? Muy posiblemente, necesite orientación entre otras razones, porque en una vinoteca podrá disfrutar también de las actividades mencionadas con anterioridad y cuyo objetivo es la promoción de la cultura vinícola. Catas, exposiciones, cursos de formación o charlas y conferencias sobre temas relacionados con el vino, son una muestra de algunas de las actividades complementarias a la compraventa de vino.

La actividad de una tienda de vinos no tiene por qué incluir toda esta serie de iniciativas destinadas a la promoción e información del sector vinícola, su evolución y particularidades, o la cultura que le rodea y que entusiasma a muchos de los fieles consumidores de vino. Su actividad se centra exclusivamente en la venta de vino, pertenezca o no éste a una denominación de origen concreta o a una región específica. Junto al vino, es habitual que un comercio de estas características ofrezca también productos gastronómicos con los que maridar su vino estrella.

 

Si no sabemos como comprar vino Online o cómo estar seguros de hacer una buena compra, quizás nos interese empezar por empaparnos de la cultura en el más amplio sentido de la palabra. La posibilidad de acudir a catas, charlas, presentaciones de productos o simplemente, dedicar algunos de los días de vacaciones a practicar enoturismo, puede ser de gran ayuda. La multitud de escaparates y plataformas y la cantidad de información presente en Internet puede confundir a cualquiera y hacer que seleccionar y decidir sea algo difícil.

La creciente importancia de la industria del vino y con ella su desarrollo tecnológico, así como la mencionada presencia de múltiples escaparates en los que mostrar a los compradores de vino la inmensa oferta de productos, podría tener algunas consecuencias; sin embargo, solo la información puede aclarar las confusiones, las dudas y ayudarnos a descubrir y a acercarnos a todo un mundo de posibilidades. Si queremos comprar vino y queremos hacerlo, bien, podemos, ya sea presencialmente, ya sea a través de Internet.