La Granja de San Ildefonso en Segovia es uno de los lugares más mágicos de España, todo el que pasea por sus jardines queda encantado para siempre, nosotros hace mucho quedamos encantados por ellas y por ese motivo procuramos regresar cuantas veces podemos. Hemos regresado ahora por invitación de la sumiller Henar Puente, la única sumiller que tiene Paradores en España, otro motivo importante para venir a esta bella población y más concretamente al espectacular Parador de La Granja.
Acudimos encantados para organizar una cata maridaje con la gastronomía del chef Adrián Salas. A nuestra llegada nos reciben unos personajes en forma de escultura que siempre llaman la atención del recién llegado, desde sus atalayas nos observan pensativos en la contemplación.
Los asistentes a esta cena son algunos de los mejores clientes del Parador, enamorados del mundo del vino y de la buena gastronomía y llegados de diferentes ciudades de España. Un aperitivo de inicio nos permitió conocerles un poco y descubrir ya su gran interés por el vino.
Alberto Zerbini, director del Parador acompañó a Jaime Comenge (presidente de Bodegas Comenge) y a Rafael Cuerda (enólogo y director general de Bodegas Comenge) durante la cena.
Rafael Cuerda relataría las características de los viñedos y la forma de elaborar los vinos de Bodegas Comenge mientras los invitados comenzaban a catar el primer vino.
El primer vino que nos sirve Henar y su equipo de sala será Comenge Verdejo 2013
Henar describirá la cata del primer vino y nos indicará los dos primeros entrantes a los que acompañará nuestro verdejo.
Carpaccio de Trucha (con aliño de Tomate Kumato y Balsámico) y Foie en media cocción, Gominola de PX y Manzana son las dos propuestas del chef para entrar en armonía con el vino blanco.
A continuación se sirvió Biberius Comenge 2012 y llega para acompañar otros dos platos, uno de ellos realmente complicado para maridar con vino tinto.
Esa complicación la encontramos en las Alcachofas, Habas y Guisantes en Salsa Verde, sin embargo chef y sumiller han realizado bien su trabajo al maridar Biberius con este plato ya que la alcachofa no mata al vino, al contrario, Biberius potencia su sabor.
Igual de bien se expresa con este roble de Comenge el siguiente plato, un Gambón, chip de Espinacas y Maíz.
Comenzamos con los platos principales y para el primero que será un pescado Henar ha seleccionado Comenge Reserva 2008
Un Mero Asado, Espárragos Blancos y Avellanas Tostadas muestra un maridaje suave pero emocionante en boca con el vino Comenge del 2008. Las notas tostadas de los frutos secos enlazan a la perfección con las del vino.
La sumiller apura el servicio de Comenge 2008 antes de pasar al siguiente vino.
Don Miguel Comenge 2009 será el responsable de una buena armonía con el siguiente plato principal que se servirá a continuación.
El Solomillo de Novillo concentrado en su Jugo, Pétalos de Cebolleta y Puré ligero de Melocotón asado, es el plato de carne que cierra nuestra cena antes del postre. Jugosa y tierna carne que encuentra en el reserva de Comenge un aliado de sabor.
Su hermano mayor de la añada del 2005 es el vino que Henar ha decidido que acompañe al postre frutal que disfrutaremos.
Ensalada de doce Frutas (Fisalis, Frambuesa, Fresón, Kiwi, Mandarina, Manzana, Melón, Naranja, Piña, Pomelo, Sandia y Uvas). Un impresionante y saludable postre ideal para terminar una cena donde hemos percibido aromas y sabores de tierra, mar, campo y bosques entre plato y plato y vino y vino.
Agradecemos a Henar su trabajo en el maridaje y en el servicio en sala y al chef Adrián Sala por su exquisita gastronomía.
Nos ha gustado mucho la experiencia, tanto que repetiremos pronto y como es costumbre lo publicaremos aquí para que puedas asistir si te apetece vivir la experiencia.
Al marcharnos aquellos personajes que nos dieron la bienvenida nos dicen ahora hasta siempre, les dejamos charlando en espera de nuevos clientes a los que saludar a su llegada. Se nos ocurre ponerles una botella de Comenge y unas copas para que su conversación sea más animada pero igual a su escultor no le parece buena idea, otra vez será.
Deja tu comentario