Comenge El Origen-Familia Comenge

¿Por qué prácticamente todas las botellas de vino están hechas de vidrio? ¿Se trata del mejor material para su conservación o simplemente es tradición? ¿Y qué pasa con el plástico? ¿Por qué no se hacen las botellas con plástico? ¿Cuál de estos dos materiales es más ecológico y sostenible?

El mundo de los vinos es fascinante y una vez te adentras en él no puedes parar de querer aprender. Las dudas se amontonan y no sabes ni por dónde empezar a preguntar. Hoy vamos a hablar del envasado del vino, más concretamente sobre las botellas y sus diferentes materiales. ¿Te ha picado la curiosidad? ¡Quédate con nosotros para saber más!

¿Plástico o vidrio para las botellas de vino?

Ningún material es perfecto y cada uno posee sus ventajas y desventajas, pero eso no significa que uno de ellos no tenga un mayor impacto negativo en el planeta. A continuación compararemos el uso del vidrio con el del plástico en las botellas de vino en las diferentes fases de la vida de la botella.

Extracción

Tanto el plástico como el vidrio son recursos limitados, pero mientras que el plástico se obtiene del petróleo, el vidrio se extrae de una gran variedad de materiales muy abundantes en la naturaleza como puede ser la sílice. Por tanto, en esta primera fase, el vidrio es más sostenible para el planeta.

Producción

Para producir vidrio se requiere mucha energía (tres veces más que en la producción de plástico) ya que el vidrio se elabora a altas temperaturas. Producir plástico por otra parte libera muchas toxinas nocivas a la atmósfera. ¿Qué es mejor? Es difícil elegir.

Distribución

El vidrio es un material más pesado y frágil y requiere mucho cuidado y un mayor número de transportes que el plástico. En esta fase ganaría el uso del plástico.

Consumo

En esta fase el vidrio es el ganador absoluto. Es un material que se puede reutilizar todas las veces que uno quiera y que no pierde sus cualidades. En cambio, no se recomienda reusar el plástico más de dos o tres veces. Es mucho más poroso que el vidrio y libera toxinas que pueden ser tóxicas. ¡Por eso debes reciclar tus botellas de plástico al cabo de un tiempo!

Desecho

El vidrio es 100% reciclable. Y aunque su reciclaje sigue requiriendo más energía que la producción de plástico, requiere un 40% menos de energía que producir vidrio nuevo. El plástico es más complicado de reciclar, pierde calidad y muchas veces debe recorrer muchos kilómetros hasta el punto de reciclaje. Por otra parte, en el supuesto caso de que ambos materiales no se reciclaran y terminasen en el medio ambiente, el plástico es mucho más dañino que el vidrio aunque se descomponga antes que este.

El vidrio para las botellas, el material ganador

Como has podido observar en nuestra pequeña competición, el vidrio sale ganador frente al plástico en el ámbito sostenible. Pierde tan solo en el punto del transporte, pero con el desarrollo de transportes eléctricos esto puede que cambie pronto.

Pero no es solo que sea mejor para el medio ambiente, es que es un gran material para conservar el vino. ¿Por qué? Por que es…

…impermeable
…duradero
…reciclable
…sin olor
…aséptico

En otras palabras, cualquier comida o bebida en un envase de vidrio tiene el mismo sabor que si no estuviese en ningún envase.

¿Y el color de la botella de vino?

No solo el material de la botella es importante, también lo es su color.

El vino es muy fotosensible y el color del vidrio variará según el tipo de vino que contenga la botella. Diferentes estudios muestran que el color de las botellas de vino interrumpe mejor las radiaciones ultravioletas (ideal para la conservación del vino). En cambio los vinos blancos suelen venir en botellas transparentes para que podamos observar el interior del envase.

¿Cuál es el futuro de las botellas de vino?

Pese a las innumerables ventajas del uso del vidrio frente a otros materiales, este sigue requiriendo mucha energía para su creación y proviene de elementos escasos. Es por tanto que en una era donde los conceptos de innovación, creatividad y sostenibilidad son cada vez más importantes, los bodegueros y creadores de vino no paran de pensar en nuevos materiales y formatos para envasar el vino.

Por ahora, el mundo de los vinos español sigue siendo bastante conservador en este sentido y puede que los siguientes conceptos resulten poco familiares (aunque son cada vez más famosos internacionalmente).

-Bag-in-box: bolsas de vino en cajas.
-Botellas compuestas de un nuevo material hecho a partir de residuos agrícolas y alimenticios (biopolímeros). Este método se utiliza ya en los envases de algunos sándwiches y frutas.

Independientemente de lo que te parezcan estas ideas (¿quién elegiría una bolsa de vino cuando puedes disponer de una botella bonita?) hay una cosa bien clara; es importante que el envase resulte atractivo. Casi tan importante como la relación calidad-precio y el sabor del vino. Lo visual tiene mucho poder. Es por tanto que diferentes bodegas y compañías de vino han comenzado a aplicar las nuevas tecnologías en sus botellas y envases. He aquí algunas ideas en proceso de desarrollo:

Envases inteligentes: códigos QR en la etiqueta que se pueden escanear con cualquier dispositivo electrónico y que muestran información como la composición del vino (para probar su autenticidad) y la presencia de trazas.

Etiquetas termocromáticas: indican la temperatura y humedad ambiente para saber cuál es el momento idóneo para degustar el vino.

Tapones que cambian de color según el estado del vino.
Tapones que absorben el oxígeno residual del interior de la botella.

Ahora que sabes más sobre los diferentes materiales de las botellas – en especial el vidrio y el plástico – ¿por cuál te decantas? ¿Crees que le darías una oportunidad al plástico? ¿Se te ocurren otros materiales que podrían ser más sostenibles o conservarían mejor el vino? A su vez, ¿qué piensas de estas innovaciones tecnológicas? Aunque ya se encuentran en proceso de desarrollo, ¿crees que son realistas o más bien pertenecen al mundo de la ciencia ficción?