Desde marzo de 2021, el consumo de vino en España viene experimentado un crecimiento importante, tras un 2020 marcado por el confinamiento y el cierre total de hostelería durante los primeros meses de pandemia, e intermitente en los meses siguientes.

El Observatorio Español del Mercado del vino ha analizado los hábitos de consumo de los españoles y los principales canales de venta: hostelería y alimentación, a los que se suma el tercer canal. ¿Quieres saber cuál es? Sigue leyendo y lo descubrirás. Estamos seguros de que has consumido a través de él en alguna ocasión.

 

¿Dónde y cuánto vino consumimos en 2020?

A excepción de febrero, donde aún no sabíamos qué era el covid-19 ni lo esperábamos, y del mes de julio, donde recuperamos un poco la normalidad, 2020 fue un año de mínimos históricos en cuanto al consumo de vino en nuestro país: 8,8 millones de hectolitros.

La hostelería permaneció cerrada durante el confinamiento y posteriormente, con límites de aforo y toques de queda. El resultado fue la caída estrepitosa del consumo de vino por este canal. Esto es debido a que muchas bodegas, como es el caso de Bodegas Comenge, optamos por posicionar nuestros vinos en vinotecas y tiendas especializadas.

Sin embargo, el estado de alarma hizo que se incrementase el consumo por el canal alimentación (supermercados). Aun así, fue  insuficiente para compensar las pérdidas económicas a través de HoReCa.

Pero en estos cambios de tendencia y, según los datos del Sistema de Información de mercados del sector vitivinícola (INFOVI), un porcentaje del consumo provenía de otro lado. Era el tercer canal, no auditado de forma habitual por ningún instituto o empresa de estudios de mercado. ¿Sigues sin saber cuál es?

 

¿Y en 2021?

Las curvas de evolución del consumo cambiaron de dirección. La hostelería comenzó el año con un ascenso imparable hasta el día de hoy. Por el contrario, el canal alimentación vivía un menor crecimiento.

No obstante, los datos del canal hostelería aún seguían lejos de los alcanzados en años pre-pandemia.

 

Tendencia en las compras

Nielsen IQ realiza mediciones de lo que los consumidores ven y compran. Y ¿qué vinos son los más demandados? En términos de volumen, de venta de litros: los vinos con Denominación de Origen son los más vendidos, con un 56%. Le siguen los vinos sin IGP, con un 30,5%. Lejos de estas cifras, pero cobrando cierta relevancia, se sitúan los vinos espumosos con el 7,2%. Con un 3,7%, los vinos con IGP y el resto (2,7%)

 

El tercer canal: ¿ha venido para quedarse?

Durante el confinamiento, el sector vitivinícola tuvo que abrir, potenciar y/o expandir sus canales de venta. El tercer canal ya existía, pero más empresas optaron por él y otras supieron sacarle verdadero rendimiento.

El tercer canal se refiere a las ventas provenientes de ventas directas en bodegas, portales online, vinotecas, clubes de vinos, autoconsumo… que han ayudado a dar salida a la producción y diversificar el negocio.

Por eso en Bodegas Comenge nunca hemos dejado de apostar por nuestra tienda online y por manteneros informados de todas nuestra novedades, a través de nuestra newsletter. Gracias a esto y a vuestro apoyo, la venta de nuestros vinos ha gozado de buena salud durante la pandemia.

 

¿Podemos decir que se ha recuperado el consumo de vino?

SÍ. Los datos de 2022 precisamente lo avalan. El consumo de vino en España ha crecido un 10,7% en enero de 2022 (INFOVI), y es el sexto mes consecutivo en ascenso.

Superando los 10,5 millones de hectolitros, se aleja del mínimo histórico del 2020 y se acerca a datos pre-pandemia que se llegaron a situar en 11,1 millones de hectolitros.

Los números son más optimistas en términos de valor que de volumen, ya que el precio medio va subiendo progresivamente en hostelería y alimentación. Esto ayuda a entender también la tendencia hacia los vinos con DO o DOP. Un valor añadido.

Y en conclusión, el tercer canal ha venido para quedarse y fue el que más aumentó sus ventas en 2021: el 3,84%, superando al año anterior. Así, el consumo de vino en los hogares se afianza.